domingo, 22 de noviembre de 2009

Diario de Campo

2.1 ¿Qué es Aprendizaje Organizacional?
Analizar situaciones que presentan resultados no esperados para buscar soluciones. Busca "Detectar el error y corregirlo para generar valor agregado".


Así se optimiza el potencial de los procesos de la organización de forma individual o colectiva.

El siguiente mapa mental viene incluído en la sección de documentos y fue la tarea del capítulo 1 del libro. La incluí por que fue como un capítulo introductorio al curso y toca varios temas como conocimiento y modelos de aprendizaje que se profundizaron más en otros capítulos.




2.2 Modelos de Aprendizaje (La quinta disciplina)

Esta diapositiva esta anexa en documentos por que introduce lo de pensamiento sistémico, como es que todo son sistemas y hay que analizar cada una de sus partes para que funcione como un todo. Ejemplo:




• PETER SENGE define una Organización Inteligente como aquella en la que los individuos son capaces de expandir su capacidad y de crear los resultados que realmente desean. Aquí las nuevas formas y patrones de pensamiento son experimentados, en donde las personas aprenden continuamente y en conjunto, como parte de un todo.

1. Sistemas mentales: causa y efecto

2. Dominio Personal. Capacidades de las personas.

3. Modelos Mentales: Modificar y cambiar los modelos mentales para tener visión más amplia.

4. Visión compartida: Tiene que haber una visión que involucre a todo el personal para que los aliente al compromiso con la organización.

5. Aprendizaje en equipo: Lleva al conocimiento por la transferencia de conocimientos.

Anexo esta imagen para que se entienda mejor como funciona la V disciplina en una organización.

2.3 Dinámica el aprendiz: En el primer parcial se llevo a cabo una dinámica que sirvió para interactuar más entre los miembros del salón. Formamos equipos para resolver de manera creativa problemas dados por el profesor y el que tuviera la idea más creativa ganaba, al final de cada ronda cada integrante de cada equipo debía de hacer una evaluación del desempeño de cada integrante y sacar al que según sus expectativas tuviera el peor desempeño.



3. Desarrollo de Competencias

Las competencias son conocimientos, aptitudes, habilidades y valores que vas obteniendo a través de la experiencia para generar valor agregado. Hay dos modelos de competencias.


1. Personales: Son para saber convivir
2. Profesionales: Saber hacer


Características:
• Están ligadas a una tarea: ¿Para qué soy bueno?
• Son consecuencia de la experiencia
• Construyen conocimiento a través de la experiencia.

3.1 ¿Por qué una gestión por competencias?

El desarrollo de competencias en una empresa hace que éstas sean más competitivas con los productos y servicios que ofrecen.


Para que haya una gestión por competencias primero hay que hacer un diagnóstico para ver que requiere la empresa para ser mejor, diseñar cargos y perfiles de cada puesto y evaluar las competencias de cada empleado para acomodarlos en tareas o actividades que puedan desempeñar mejor o buscar la manera de que puedan desarrollar las competencias que le hagan falta.

4. ¿Qué es “Andragogía” y “Coaching”?

La andragogía es igual que la pedagogía en los niños, pero para el adulto. ¿Cómo hacer que un adulto aprenda mejor?


El Coaching es un programa de capacitación dado por una persona que utiliza una forma avanzada de comunicación para que las personas de una empresa desarrollen mejor sus potenciales o habilidades. El coaching puede usar la andragogía como una herramienta.
Da Clic
"Aquí encontrarás características y ventajas del coaching."
http://www.slideshare.net/readysetpresent/coaching-skills-powerpoint
4.1 ¿Por qué debe evaluarse el desempeño?



El desempeño se debe evaluar para ver si están haciendo bien o mal el trabajo bajo los esquemas establecidos por la organización. Si se realiza una buena evaluación del desempeño habrá muchos puntos a favor o ventajas, entre ellos.

5. Grupos y Equipos de Trabajo



Los grupos y equipos de trabajo están compuestos por la participación de personas orientadas a los objetivos de la organización.
http://www.youtube.com/watch?v=DwqGUI9n1Vk
En un grupo a diferencia de un equipo hay jerarquía impuesta y conformidad constructiva, que es hacer algo aunque no estés completamente de acuerdo. En un equipo hay toma de decisiones por consenso y libertad de expresión. Los grupos son más recomendables para tomar decisiones rápidas y para las labores cotidianas de la empresa, por la otra parte los equipos son más recomendables para objetivos más específicos.
5.1 Dinámica The Amazing Race: Esta dinámica fue un rally de 5 etapas donde se formaron equipos y en cada etapa tenían que buscar cosas diferentes, las cosas que se pedían eran difícil de encontrarlas o poco comunes en una escuela. El equipo que terminara más rápido tenía la calificación más alta y el que terminara al último la más baja. Esta dinámica sirvió para hacer equipos eficientes donde todos luchábamos por un objetivo en común. Teniamos que dividirnos el trabajo por igual y poner el mismo esfuerzo, así que no había niveles jerárquicos.

 
6. Diversidad Laboral



La diversidad laboral se entiende como la capacidad de comprender, valorar y administrar de manera eficaz la diversidad de género, edad, etnia, discapacidad, orientación sexual, credo y raíces culturales de la fuerza laboral de una compañía.

Es importante que haya una gestión de la diversidad en la empresa para la reducción de costos, atracción y retención del talento, para que tenga una mercadotecnia multicultural y responsabilidad social.

Esta es la tarea del capítulo 5 viene muy resumido lo que es la diversidad y cuáles son sus ventajas. Me gusto mucho este tema y en verdad siento que es muy importante tener en una empresa una visión multicultural.


7. Administración del Conocimiento


El concepto de administración del conocimiento ha tenido una larga historia. En la década de los 70’s (TQM) Se enfocaban en la calidad del servicio o producto, después en los 80’s(BPR) se enfocaron más en la eficiencia de los procesos. Hasta que finalmente en los 90’s (KM) nace la gestión del conocimiento. Esta fue necesaria para enfrentar los 8 retos de la nueva economía.

Para entender Mejor:
7.1 ¿Qué es conocimiento?
El conocimiento se considera un factor de producción debido a que es un valor estratégico que genera ventajas competitivas. Tanto los individuos como la empresa aprenden. El conocimiento es personal, permanente e incremental. Es la guía para decidir qué hacer en cada momento.





Conocimiento explícito: Es de fácil acceso para todos, puede encontrarse en libros, internet, revistas, etc.


Conocimiento Implícito: El que adquieres a través de la experiencia, te lo transmiten otras personas. No todos tienen acceso a él. No lo puedes encontrar en libros, internet, etc.

7.2 Proceso Administración del Conocimiento

En este curso se hizo un diagnóstico a una empresa para ver el nivel de cultura organizacional que tenían y así crear una seria de estrategias para que alcanzar un nivel más alto y así garantizar el éxito en la empresa. El proceso que debe tener una empresa para una gestión del conocimiento es el siguiente:


• Plantear objetivos del conocimiento
• Identificar el conocimiento
• Adquirir conocimiento
• Desarrollar
• Retener el conocimiento

Después de plantear los objetivos existen varias técnicas para identificar, adquirir, desarrollar y retener el conocimiento.


Los objetivos deben de ser a corto, mediano y largo plazo. Para adquirir el conocimiento se puede llevar a los expertos a la empresa (consultores, coaching, etc). También existen las alianzas estratégicas con otras empresas para crear productos o servicios más fuertes. Una técnica muy común es la ingeniería inversa que es analizar un producto y mejorarlo a través de la innovación.


Para desarrollar el conocimiento existen las clínicas de producto, lecciones aprendidas, y uso de escenarios. Lecciones aprendidas y uso de escenarios son muy parecidas, la diferencia es que en lecciones aprendidas analizas las situaciones pasadas y en escenarios las futuras. Una manera de almacenar las lecciones aprendidas es mediante una sección amarilla que quiere decir organizando los problemas pasados en orden alfabéticamente y poniendo solución a cada uno de éstos.


Finalmente, se puede retener el conocimiento mediante una memoria organizacional que puede ser una intranet que sea de fácil acceso para todos y que se esté actualizando para que la información no se vuelva obsoleta y siga produciendo utilidad.

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